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miércoles, 11 de abril de 2012

Ser libre o morir...

Una de las citas de Cervantes en El Quijote, suena fuerte pero ese es el mensaje, no está vivo quien es reprimido, oprimido, silenciado, inmovilizado... 
Y aprovecho para recordar algunas de mi homenajeada la científica y educadora María Montessori a quién muchos años después de sus descubrimientos seguimos mencionando pero sin poder romper con la estructura de la escuela tradicional.
  • "Ayúdame a hacerlo por mi mismo"
  • “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.”
  • “Donde no se verifican los caracteres de la regresión, el niño presenta tendencias que apuntan clara y enérgicamente a la independencia funcional. Entonces el desarrollo es un impulso hacia una independencia siempre mayor; se asemeja a la flecha que lanzada por el arco vuela recta, segura y fuerte.”
  • “El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto.”
  • “El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción.”
  • “El niño crea sus propios movimientos y, una vez creados, los perfecciona.”
  • “El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar… Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo.”
  • “El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.”
  • “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.”
  • “El primer movimiento de la pequeña mano hacia las cosas, el impulso de este movimiento, representa el esfuerzo del yo por penetrar en el mundo.”
  • “La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.”
  • “La mano es el instrumento de sus deseos.”
  • “La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia. Este concepto es el fundamento de la dignidad del hombre. El niño no puede ser servido porque no quiere ser importante.”
  • “La tarea del educador solo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad.”
¿Qué les parece? ¿Será una utopía o los docentes estamos a tiempo de dejar hacer y dejar ser al alumno?
¿Cuál fue la frase que más te gustó?

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