"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

jueves, 27 de diciembre de 2012

Camilloni Alicia


Una buena clase

La educación es un proceso de Enseñanza-Aprendizaje, para el cual hace falta el encuentro de (al menos) dos protagonista, el que desea aprender y el que desea enseñar. Si alguno de los dos no siente la necesidad de enseñar (el docente) o de aprender (el alumno), este proceso tendrá muchos problemas para concretarse.
Veamos qué nos dice al respecto Alicia Camilloni:
Los buenos docentes se han preguntado durante siglos cómo lograr "dar una buena clase". Pero no se encontró una única respuesta. No parece que exista el formato perfecto que asegure que la enseñanza va a ser exitosa y que todos los alumnos van a aprender lo que el docente quiere enseñarles. Podríamos preguntarnos, entonces ¿Es que hay "buenas clases" que se diferencian de otras clases no tan buenas o de clases realmente malas?
La interpretación de lo bueno y de lo malo dependerá de lo que se defina como buena enseñanza y buen aprendizaje.

Una buena clase es:

instructiva, interesante, animada, agradable, entretenida, divertida, sorprendente, original, inolvidable...
¿Es todo eso?



...Hoy podemos afirmar que no hay un formato ideal para organizar una clase. Porque el formato depende de los fines propios que tiene la clase en una secuencia de clases que tienen un eje común y que, en conjunto, denominamos “unidad didáctica”. Lo que programamos no es nunca una clase, sino, primero, el curso completo, como totalidad y luego, en general cada una de las unidades. En ellas, encontramos la división de tiempo que denominamos ‘clase’. Una unidad podrá constar de una, dos o más clases y se caracteriza, como dijimos, por poseer un eje común. Es en la unidad donde encontramos presentes las distintas 
funciones didácticas. Las que, clásicamente, correspondían a la motivación, presentación del tema, problema o proyecto, su desarrollo y aplicación, su síntesis y su evaluación.

La escuchamos opinando sobre Nuevas Tecnologías y Educación...




Fuente: 
  • Camilloni, R. "Una buena clase"
  • http://www.12ntes.com/revista/numero16.pdf


4 comentarios:

  1. ¡¡Qué buena nota!! Aplicar las nuevas tecnologías en las clases diarias, todo un desafío, sobre todo para los docentes que tenemos que aprender a "sacarle el jugo" a esto.

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  2. ¿Serás Rosa? ¿Norma? ¿Sandra? ¿Inés? adivina adivinador... No me dejes con la duda... Igualmente gracias por leer mi blog y dedicar tiempo a dejar un comentario, así se alimenta el blog!!

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  3. Estoy estudiando mi doctorado en Pedagogía, y es precisamente sobre crear estrategias de enseñanza que nos permitan incluir las nuevas tecnologías a nuestras clases diarias y este video me encanto¡¡ gracias

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  4. ¡Qué bueno! Gracias por dejar tu mensaje. Justamente esa es la idea que nos sirva a todos los que incursionamos en Educación para mejorar nuestras prácticas diarias. Un abrazo Marielos!!

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