"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

domingo, 4 de mayo de 2014

Cine en la escuela - Chaplin

Tiempos modernos

 de Charles Chaplin:


"El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en máquinas...." 

C. C.


File:Modern Times poster.jpgEl año pasado, pensando en como trabajar con mis alumnos de 5°, el Día del Trabajador, se me ocurrió mostrarles la película "Tiempos modernos" la cual me serviría como disparador de otros temas relacionados como la explotación, los derechos laborales que se fueron logrando a lo largo del tiempo. 
Comencé la clase diciéndole a los chicos que se preparen para ir al SUM, ya que íbamos a ver una película de cine mudo y en blanco y negro. Yo disfrutaba mientras ellos protestaban y se dirigían con pocas ganas a la sala de video. A los pocos minutos de comenzar la película, yo seguía disfrutando pero ahora de sus risas, de lo interesados que estaban y de lo maravillados por estar tan entretenidos con una proyección que nada tenía que ver comparada con las que están acostumbrados a ver.
Obviamente, luego se armó un interesante debate sobre las condiciones laborales a las que se enfrentaban los trabajadores en aquella época, el tipo de trabajo, etc. Fue realmente enriquecedora la experiencia, pero no terminó ahí... En los días subsiguientes los chicos me pedían volver a ver la película, a lo que respondí que si faltaba algún profesor de otra materia, íbamos a volver a verla. Fue así que volvimos a verla varias veces a lo largo del año lectivo y como si fuera poco muchos me contaron que se habían comprado esta película para verla con su familia y otras más de Chaplin. Realmente esta clase resultó mucho mejor que la planificada, es por eso que lo quiero compartir con todos ustedes.... Hasta pronto!



sábado, 5 de abril de 2014

Beatriz, la polución

Sobre cómo los chicos aprenden....

Cuento de Mario Benedetti


Dijo el tío Rolando que esta ciudad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra pero de toda la frase sólo entendí la palabra ciudad. Después fui al diccionario y busqué la palabra imbancable y no está. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunté qué quería decir imbancable y él se ríó y me explicó con buenos modos que quería decir insoportable. Ahí sí comprendí el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice algunas veces, o más bien casi todos los días, por favor Beatriz por favor a veces te pones verdaderamente insoportable. Precisamente ese mismo domingo a la tarde me lo dijo, aunque esta vez repitió tres veces por favor por favor por favor Beatriz a veces te pones verdaderamente insoportable, y yo muy serena, habrás querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia, aunque no demasiada pero me quitó la penitencia y eso fue muy importante. La otra palabra, polución, es bastante más difícil. Esa sí está en el diccionario. Dice, polución: efusión de semen. Qué será efusión y qué será semen. Busqué efusión y dice: derramamiento de un líquido. También me fijé en semen y dice: semilla, simiente, líquido que sirve para la reproducción. O sea que lo que dijo el tío Rolando quiere decir esto: esta ciudad se está poniendo insoportable de tanto derramamiento de semen. 

Tampoco entendí, así que la primera vez que me encontré con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que decía el diccionario. Y ella: tengo la impresión de que semen es una palabra sensual, pero no sé qué quiere decir. Entonces me prometió que lo consultaría con su prima Sandra, porque es mayor y en su escuela dan clase de educación sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa, yo la conozco bien cuando tiene un misterio se le arruga la nariz, y como en la casa estaba Graciela, esperó con muchísima paciencia que se fuera a la cocina a preparar las milanesas, para decirme, ya averigüé, semen es una cosa que tienen los hombres grandes, no los niños, y yo, entonces nosotras todavía no tenemos semen, y ella, no seas bruta, ni ahora ni nunca, semen sólo tienen los hombres cuando son viejos como mi padre o tu papi el que está preso, las niñas no tenemos semen ni siquiera cuando seamos abuelas, y yo, qué raro eh, y ella, Sandra dice que todos los niños y las niñas venimos del semen porque este liquido tiene bichitos que se llaman espermatozoides y Sandra estaba contenta porque en la clase había aprendido que espermatozoide se escribe con zeta. Cuando se fue Rosita yo me quedé pensando y me pareció que el tío Rolando quizá había querido decir que la ciudad estaba insoportable de tantos espermatozoides (con zeta) que tenía. Así que fui otra vez a lo del abuelo, porque él siempre me entiende y me ayuda aunque no exageradamente, y cuando le conté lo que había dicho tío Rolando y le pregunté si era cierto que la ciudad estaba poniéndose imbancable porque tenía muchos espermatozoides, al abuelo le vino una risa tan grande que casi se ahoga y tuve que traerle un vaso de agua y se puso bien colorado y a mí me dio miedo de que le diera un patatús y conmigo solita en una situación tan espantosa. Por suerte de a poco se fue calmando y cuando pudo hablar me dijo, entre tos y tos, que lo que tío Rolando había dicho se refería a la contaminación atmosférica. Yo me sentí más bruta todavía, pero enseguida él me explicó que la atmósfera era el aire, y como en esta ciudad hay muchas fábricas y automóviles todo ese humo ensucia el aire o sea la atmósfera y eso es la maldita polución y no el semen que dice el diccionario, y no tendríamos que respirarla pero como si no respiramos igualito nos morimos, no tenemos más remedio que respirar toda esa porquería.

 Yo le dije al abuelo que ahora sacaba la cuenta que mi papá tenía entonces una ventajita allá donde está preso porque en ese lugar no hay muchas fábricas y tampoco hay muchos automóviles porque los familiares de los presos políticos son pobres y no tienen automóviles. Y el abuelo dijo que sí, que yo tenía mucha razón, y que siempre había que encontrarle el lado bueno a las cosas. Entonces yo le di un beso muy grande y la barba me pinchó más que otras veces y me fui corriendo a buscar a Rosita y como en su casa estaba la mami de ella que se llama Asunción, igualito que la capital de Paraguay, esperamos las dos con mucha paciencia hasta que por fin se fue a regar las plantas y entonces yo muy misteriosa, vas a decirle de mi parte a tu prima Sandra que ella es mucho más burra que vos y que yo, porque ahora sí lo averigüé todo y nosotras no venimos del semen sino de la atmósfera.
FIN

domingo, 19 de enero de 2014

Eduplemooc 1

Curso sobre Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo 
profesional docente.


Actividad 1 - Mis huellas digitales: Identidad digital y competencia digital.





En mi experiencia docente comencé como Maestra de Grado y actualmente soy Vicedirectora de escuela primaria.
Estoy cursando la licenciatura en Gestión Educativa en la Universidad Nacional del Oeste.

El objetivo de realizar este cursos es mejorar mis competencias tecnológicas con el uso seguro de las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramienta para compartir recursos y experiencias enriquecedoras de enseñanza-aprendizaje.

Acá podés leer un balance general de la primera semana del curso en Eduplemooc:
http://e-aprendizaje.es/2014/01/19/balance-de-la-primera-semana-de-eduplemooc/









viernes, 17 de enero de 2014