"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

jueves, 31 de enero de 2013

Fernando Savater

Recomendado de hoy:
Ética para Amador

 
Siguiendo la estructura de una larga carta dirigida a un adolescente, el autor analiza algunas de las cuestiones éticas más esenciales para la sociedad actual: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena, el saludable deseo de disfrutar de la vida y de los placeres que ésta nos ofrece, la ineludible relación entre ética y política y la obligada reflexión acerca de cuestiones como la conservación del planeta o la realidad de la inmigración.

        Mediante un lenguaje accesible y cercano, Savater logra que seamos conscientes de la relevancia que tienen en nuestra vida las consecuencias derivadas de nuestras decisiones diarias.


Fernando Savater presenta Ética para Amador:



El autor:
  

“Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.”

Fernando Savater es escritor y profesor de filosofía. Ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Entre sus obras destacan La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo, 1982) y las novelas El jardín de las dudas (finalista del Premio Planeta, 1993) y La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta, 2008). Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela El gran laberinto y el ensayo La vida eterna, una reflexión filosófica sobre la religión en la actualidad. Sus obras Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos best sellers.


"No hagas a los otros lo que no te gusta que te hagan a ti y procura ayudar a los demàs como te gustaría que te ayudaran a ti"                                                 Erich Fromm
¡Recursos didácticos! Para trabajar los valores en el aula, a compartir con nuestros alumnos...

2 comentarios:

  1. ¡¡Muy interesante este artículo!! Muy claros los conceptos que comenta en el video.
    Vivir de manera simple, solidaria y siendo feliz con lo que se tiene, no son utopías. Mostrarles a los niños que se puede vivir de otra manera es un gran desafío.
    ¡¡Gracias Gabi!!
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Savater escribió estos libros pensando en su hijo Amador, nosotras vemos las problemáticas a diario con nuestros alumnos casi adolescentes y también en nuestros hijos. Creo que nos será muy útil para trabajar este año en el cole, con Savater y Pilar Sordo tenemos para rato!!
      Gracias Rosa! tus comentarios son siempre enriquecedores para el blog! Muchos me cuentan que entran y leen las notas pero pocos se animan a escribir! Besos

      Eliminar