"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

domingo, 4 de mayo de 2014

Adriana Puiggrós

¿Qué pasó con la Educación en la Argentina?

Breve historia de la Educación desdela conquista hasta el presente.

Prólogo del libro

El relato histórico y el sujeto pedagógico:



Afortunadamente muchas veces, aunque no siempre, los pedagogos conseguimos ubicarnos como sujetos del conocimiento. Es en los momentos en los cuales admitimos fracturas en nuestra identidad misional y permitimos que la duda penetre en los discursos educativos que han sido estructurados con el formato de un manual. Los pedagogos mostramos ser más reacios que los maestros y profesores para transmitir el legado cultural. En cambio, quienes están al frente de cien niños y adolescentes todos los días, en algún instante asumen el "aún no es" propuesto por "Walter Benjamín, o el "como si" de Jacques Derrida, es decir, imaginan et "mundo feliz" de Alicia en el País de las Maravillas y apartan de su mente la posibilidad de la predicción homónima de Huxley. Consciente o inconscientemente, necesitan aceptar que la humanidad es posible, pues de lo contrarío deberían abandonar la clase y negarse a formar a sujetos proyectados a una sociedad terrorífica. Los pedagogos tenemos dificultades para tomar una u otra posición, y muchos han elegido transmitir modelos sin pasado y sin futuro, sin cuestionamientos ni fracturas. Recetas. Respuestas a problemas que nunca se plantearon como tales. O supuestas soluciones que, en realidad, solamente contienen la mención de algún problema.
 Ese esquematismo pretende darle una definitiva estabilidad al sentido de los saberes, desprendiendo a los sujetos de la pedagogía. Deshumanizándola. Pero un buen antídoto para la inútil búsqueda de la des-subjetivación de la pedagogía es su historización. Recorrer una y otra vez la historia, la historia de la educación, las historias escolares, Locales, las biografías, en direcciones distintas, como sugiere la lectura de Rayuela, de Julio Cortázar, permite tomar distancia de las inminencias.

Descargar o leer el libro on-line:

http://lenguasvivas.org/campus/files/0_1/92536811-Adriana-Puiggros.pdf

Video de Adriana Puiggrós sobre la Educación Popular:




No hay comentarios:

Publicar un comentario