"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

martes, 18 de septiembre de 2012

Entrevista a Klimovsky

El conocimiento científico...

Hoy: Klimovsky

 
Uno de los atractivos que le estoy encontrando a mi paso por la UNO como alumna de la carrera de Gestión Educativa, es el popurrí de autores, teóricos, escritores, investigadores y personajes que estoy conocimendo. Luego de buscar información sobre Klimovsky, epistemólogo, nombrado en reiteradas oportunidades por una de nuestras profesoras, me pregunto ¿Cómo no lo leí antes? ¿Cómo no supe antes quién era? lástima que falleció en 2009. Igualmente, Sr. Gregorio.. un placer conocerlo...
 
klimovsky.jpg
  Gregorio Klimovsky es reconocido como uno de los mayores especialistas en epistemología de Latinoamérica. Estudió matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, de la que llegó a ser decano. Fue profesor emérito de dicha universidad y director del Departamento de Humanidades de la Universidad Favaloro. Su labor desbordó ampliamente el campo de la matemática cuando comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica. Es entonces cuando comienza a ser considerado –a partir de su labor en el Colegio Libre de Estudios Superiores– como uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía de la ciencia en la Argentina.
 
 
“Los pobres necios que se negaron a mirar por el telescopio de Galileo sabían lo que traían entre manos; si veían las lunas de Júpiter, se verían obligados a creer lo que no deseaban creer; por lo tanto, resultaba más sabio no mirar.”
Nada mejor que esta cita de John M. Ziman (El conocimiento público) para despedir a uno de los pensadores más brillantes que tuvo la Argentina.
El 19 de abril de 2009 dejamos de tener a Klimovsky físicamente pero su legado nos permitirá seguir manteniendo interminables conversaciones acerca de los grandes temas humanos. Temas que exploró con una profundidad y sensibilidad inusitadas, abriendo y multiplicando caminos realmente maravillosos.

Su labor desbordó ampliamente el campo de la matemática cuando comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica. Es entonces cuando comienza a ser considerado –a partir de su labor en el Colegio Libre de Estudios Superiores– como uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía de la ciencia en Argentina.
Los números en la vida de un grande
Como buen matemático, asocia su historia de vida académica y personal con los números –dice Diana Cazaux, periodista científica que conversó con él largamente–: 9 veces lo echaron de universidades, 7 son sus pasiones intelectuales, 3 son los Premios Konex (uno de Brillante y dos de Platino) que coronaron su actividad, 8 son los doctorados Honoris Causa que ha recibido, 8000 son los libros que acuña en su biblioteca, 50 son sus años de casado y 33 son las piedras que colecciona en una canastita que está sobre su escritorio. Cientas son las horas que ha dictado clase, y miles quienes han sido sus alumnos.
 
Entrevista a Gregorio Klimovsky por Adrián Paenza:
 

2 comentarios:

  1. realmente Gabi me es dificil entenderlo cuando lo leo, pero cuando lo escucho es más claro, realmente tenes razón que interesante es escuchar y leer material desconocido

    ResponderEliminar