"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

domingo, 2 de septiembre de 2012

Maestras Cossettini II

La Señorita Olga

 
Nadie imaginaba un día de 1935 que la Escuela Gabriel Carrasco de Rosario pronto se transformaría en la Escuela de la Señorita Olga. Es que su directora, Olga Cossettini, transformaría a la escuela en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo, a tal punto que muchas personalidades extranjeras que visitaban el país querían conocer la escuela de la "Señorita Olga", que se había hecho famosa en todo el mundo. Allí los chicos formaban coros de pájaros, hacían títeres, obras de teatro, escribían cuentos, bailaban, aprendían oficios y, por supuesto, las materias comunes de todas las escuelas. Los chicos iban con ganas a la escuela que funcionó entre 1935 y 1950, cuando fue cerrada por considerar las autoridades del ministerio que no respondía a los planes educativos oficiales. Miles de alumnos pasaron por sus aulas. Algunos de ellos fueron artistas, otros maestros, otros no siguieron estudiando, pero ninguno se olvida de la Señorita Olga.
 
 
Olga y la escritura



La escritura de Olga Cossettini está directamente ligada al campo educativo. Sus libros reflejan su la labor pedagógica, presentadas a través de ensayos educacionales y de discusiones con otros escritores internacionales o locales. Sus pensamientos o posturas sistemáticamente toman distancia de una educación clásica y positivista, representada en el normalismo presente en su formación de maestra.
Su escritura puede leerse como el intento de tejer una trama pedagógica y cultural desde la cual sostenerse y dar sentido a su trabajo cotidiano de maestra, a la vez que de difundir sus ensayos educaciones, más allá de Rafaela primero, y posteriormente de la provincia de Santa Fe y del país. Su obra muestra debates, lecturas, esfuerzos de teorización, la necesidad de apuntalar el valor educacional de todo cuanto estaba conduciendo y lograr que tenga trascendencia como un importante ensayo a nivel nacional e internacional.
 
 
La cronología de su obra editada es la siguiente:
1935- Sobre un ensayo de Escuela Serena en la provincia de Santa Fe. Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
1935- Escuela Serena. Apuntes de una maestra. Talleres Gráficos Argentinos, Buenos Aires (1).
1940- El niño y su expresión. Ministerio de Instrucción Pública y Fomento, Santa Fe.
1942- La escuela viva. Losada, Buenos Aires.
1946- Arte Infantil Norteamericano y La estética en la escuela. (s/e). (Estos dos trabajos, como en que sigue, son pequeñas publicaciones de textos de conferencias).
1947- Pedagogía de la perversidad. (s/e).
1961- El Lenguaje y la lectura en primer grado. Eudeba, Buenos Aires (1).
1963- La educación popular en Inglaterra, Francia e Italia. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
1983- La cooperativa escolar (s/e) (reedición del capítulo V de La escuela viva, en formato de publicación independiente).
1999- La enseñanza de la lengua en la escuela primaria. Editorial de la Municipalidad de Rosario.
Por otra parte es posible encontrar un grupo de escritos inéditos, que se detallan a continuación:
1950- Cuarto Congreso de acción laica argentina.
1950- La escuela argentina y sus problemas.
1950- Ley 1420.
1955- La escuela y el niño.
1958- Diversos escritos sobre Educación Rural.
Y otros escritos sin fecha..

Fuente: http://www.irice-conicet.gov.ar/cossettini/Textos/Diaz%20Serra.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario