¿Cómo
aprehenden?
- Según La escisión del YO en el procesó defensivo (texto de Sigmund Freud):
“El yo del niño se
encuentra, al servicio de una poderosa exigencia pulsional que está
habituado a satisfacer, y es de pronto aterrorizado por una vivencia
que le enseña que proseguir con esa satisfacción le
traería por resultado un peligro real-objetivo difícil
de soportar.”
Mi postura:
Relacioné esta frase con la
función normalizadora de la escuela tradicional. Actualmente
y a pesar de las teorías constructivistas que se han incluido
en los programas de formación docente, la escuela primaria
sigue funcionando con prácticas que inculcan la norma y el
orden como hace 50 años o más. Deberíamos
preguntarnos si los métodos pedagógicos son los
adecuados para formar a estos niños ansiosos de aprender y de
conocer.
Cuando los niños ingresan en
el nivel inicial todo lo tocan, lo dan vuelta, todo lo quieren
conocer, saben pararse, caminar, correr, cantar, hablar, gritar,
contar cuentos, chistes, mentir, y algunos hasta leer y escribir.
Luego estos niños energéticos, ávidos por
conocer ingresan a la escuela primaria y todas sus preocupaciones
pasan a ser las calificaciones y qué le van a tomar en el
examen. Los niños están interesados en aprender, no
deberían ser obligados a aprender mediante métodos de
premios y castigos que pueden ocasionar perturbaciones y que apagan
esa llama.
En la escuela convencional todo
está reglado inclusive la forma de aprender, se notan trabas
pedagógicas que nos hacen olvidar que los docentes también
fuimos niños y cuáles eran las cosas que nos gustaban y
las que nos angustiaban en la escuela primaria.
La tarea educativa tradicional
prioriza el silencio, el no movimiento, la quietud, y eso también
les paraliza la niñez, las ganas de aprender y conocer,
contrariamente a lo que nos prescribe el diseño curricular
estamos silenciando a los niños.
En una dificultad del
psicoanálisis Freud dice.:
“ No nos referimos a una
dificultad intelectual, sino a una dificultad afectiva, algo que
enajena al psicoanálisis los sentimientos del oyente o el
lector, inclinándole a no interesarse por él o a no
darle crédito… Alguien que no ve con simpatía
suficiente una cosa, no la comprenderá tampoco fácilmente.”
El psicoanálisis nos enseña,
nos abre un camino para pensar ¿Por qué los niños
que no se vinculan afectivamente a la escuela y a sus docentes? ¿Cómo
podemos afectarlos para que puedan aprehender con facilidad lo que la
escuela les enseña? ¿Qué herramientas nos da el
psicoanálisis para que los niños vean a la escuela con
simpatía?
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