"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

viernes, 27 de julio de 2012

Dislexia II

Proyecto: Dislexia freno en la comprensión lectora



  
              Bienvenidos a este proyecto que esperamos sea de gran ayuda en la detección oportuna de la necesidad asociada a la lectura, para lograr un mejor exitoso proceso de enseñanza aprendizaje de tu alumno.
             Dislexia es un trastorno asociado a la lectura, que impide la comprensión eficiente de lo que el alumno lee, por lo que se crea este proyecto bajo los siguientes objetivos:  
  •  Definir el concepto de dislexia y su sintomatología en niños de nivel primario.
  • Diseñar estrategias pedagógicas adecuadas para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje dirigido a niños que presenten nee asociadas a la lectura.
  • Intervenir oportunamente en la detección de las nee de lectura que presentan los alumnos para favorecer su aprendizaje sensibilizando su contexto.
Dislexia en la página psicopedagogía.com, es definida como una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales del lenguaje. Afecta a un 5% de los Niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con la inteligencia. Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno. Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.






Tarea:

Escribe una reflexión después de leer el siguiente ejemplo de un niño disléxico.
. PRESENTACIÓN

El caso que hemos elegido para trabajar se trata de un niño llamado Fernando Pérez García de 10 años de edad que cursa 5ï‚° de Educación Primaria que está en un colegio privado.

Los padres del niño acuden a consulta por los problemas de aprendizaje que presenta su hijo.

DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS

a) Datos personales

Nombre: Fernando
Apellidos: perez García
Fecha de nacimiento: 28/11/2002
Curso: 5º E.P.
Fecha de Evaluación: noviembre 2008

b) Situación familiar

Familia estable, padre, madre y tres hijos, F. es el mediano. Tiene un hermano de 12 años y una hermana de 8 años.
Los dos niños van al mismo colegio, mientras que la niña va a otro distinto.
Por parte de los padres tienen un nivel de exigencias muy alto hacia sus hijos. El nivel cultural de los padres es muy alto; los dos hermanos de F. obtienen buenas calificaciones.

c) Historia educativa

Escolarización

El alumno empezó en el colegio actual con 3 años.
El colegio en el que está exige un nivel muy alto al que F. no llega fácilmente.
Actualmente está en 5º de primaria, no ha repetido ningún curso, aunque 4º debería haber repetido pero los padres no lo vieron conveniente.
El curso próximo le cambian de colegio a otro que exija menos nivel.

Familia estable, padre, madre y tres hijos, J es el mediano. Tiene un hermano de 12 años y una hermana de 8 años.
Los dos niños van al mismo colegio, mientras que la niña va a otro distinto.
Por parte de los padres tienen un nivel de exigencias muy alto hacia sus hijos. El nivel cultural de los padres es muy alto; los dos hermanos de J obtienen buenas calificaciones.

c) Historia educativa

Escolarización

El alumno empezó en el colegio actual con 3 años.
El colegio en el que está exige un nivel muy alto al que J no llega fácilmente.
Actualmente está en 5º de primaria, no ha repetido ningún curso, aunque 4º debería haber repetido pero los padres no lo vieron conveniente.
El curso próximo le cambian de colegio a otro que exija menos nivel.

Apoyos recibidos dentro y fuera del centro

Fuera del centro recibe clases de apoyo en las áreas de matemáticas, lengua y conocimiento del medio.
Durante el curso de 5º recibe apoyo específico de lectoescritura en el colegio, ha tenido contacto con el equipo logopédico del centro.
Fuera del centro recibe tratamiento de psicomotricidad en 4º y 5º. Ha mejorado bastante y ya no lo necesita.

d) Historia evolutiva

 El parto se llevo a cabo con normalidad, a los 9 meses, con parto natural.
 Habría que destacar que tiene retraso del crecimiento pero con desarrollo normal.

Los resultados de la valoración de la prueba de inteligencia (WISC-R) ponen de manifiesto que F. presenta una capacidad intelectual normal dentro de la media correspondiente a su edad, pero los resultados obtenidos en la prueba realizada por el colegio dan resultados más bajos que los obtenidos por la psicóloga que le lleva.
En cuanto al aspecto sensorial se encuentra dentro de la normalidad sin ninguna anomalía.

Desarrollo lingüístico es normal, según la madre empezó a hablar al año y medio. Tenía dificultades en desarrollo fonológico con l, d, rr, pero se corrigieron solos. En la actualidad, F. Mantiene conversaciones de forma adecuada.

En cuanto al aspecto psicomotor presentaba un leve retraso, por lo acudió al psicomotricista y actualmente no tiene problemas.

En el ámbito emocional F. Está integrado en el aula con sus compañeros y profesores. Aunque el nivel de exigencia de los padres es muy alto, no le repercute emocionalmente.

El niño presenta poca motivación en el aprendizaje debido a las dificultades que tiene y además es difícil de motivar.

e) Contexto escolar

El colegio es un centro privad. Ofrece una propuesta educativa que abarca desde educación infantil hasta secundaria
El colegio hace pruebas de inteligencia con regularidad, en el caso de F. ha ofrecido apoyo específico en lecto-escritura.
El colegio tiene un alto nivel de exigencia, por lo que los alumnos tienen mucho trabajo para casa y un gran número de exámenes, por lo que a F. le ha costado seguir el ritmo de su clase ya que tenía las tareas para casa, de la clase normal y las de la clase de apoyo (solo a veces), los exámenes de la clase más los de recuperación ya que en el primer examen le costada llegar al aprobado.

f) Dificultades que presenta

 · Dificultades visomotoras: Tiene un nivel de un niño de 7 años.

· Psicomotricidad: En orientación espacial y coordinación de manos tiene un nivel de 8 años.

· Lenguaje: La escritura está más afectada que la lectura.

- Dificultades de lectura: baja exactitud lectora (errores), mecánica lectora, comprensión de textos.

- Dificultades de escritura: disgrafía, ortografía natural (b/v, g/, j, inversas: mb, mp), y expresión escrita.

- Habilidades metalingüísticas: síntesis y deletreo.

- Organización del discurso: en el lenguaje oral y escrito.

 · Otras dificultades:

- Errores debidos a:
          Falta de atención a las instrucciones.
          No emplea estrategias.
          Falta de estudio/forma de estudio inadecuada.

- Dificultad para ordenar palabras para formar oraciones.
- No diferencia entre texto y enunciado.
- No tiene claro el concepto de enunciado.
- Desconoce reglas de acentuación.
- Mal uso de los signos de puntuación.
- Sustitución de sílabas y letras.
- Descripción pobre.
- No diferencia adjetivo/sustantivo.
- No hace concordancia en número.

g) Evaluación

Se realizó una evaluación con los instrumentos siguientes:
- Historia Clínica
- Observación conductual
- Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños Revisada (WISC- R)
- Evaluación del lenguaje:
- Test de Vocabularin en Imágenes Peabody
- Prueba de modosintaxis
- Evaluación de la lecto- escritura:
- Prueba de segmentación (Jiménez y Ortiz)
- Test de Análisis de la Lectura y la Escritura (TALE)
- Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC)
- Evaluación de la psicomotricidad:
- Perfil psicomotor
- Test Visomotor de Bender

 RESULTADOS

Se obtuvieron los datos que a continuación se detallan:

Observación conductual

Fernando colaboró adecuadamente y se mantuvo motivado durante la realización de las pruebas. La interacción con el interlocutor fue adecuada, aunque inicialmente mostró cierta inhibición.

La atención ante la realización de las tareas fue normal. La mantuvo focalizada y no presentó problemas para mantenerla.

Ante tareas de lecto-escritura, se mostró pendiente de la aprobación del adulto.

En pruebas manipulativas y de escritura, anticipaba dificultad y lo verbalizaba. Ocasionalmente se bloqueó en la realización de las tareas.
Fue capaz de utilizar estrategias para la resolución de los problemas propuestos y de verbalizarlo.

Con relación a la capacidad intelectual (WISC- R), obtiene una capacidad normal- media. Se observó una diferencia significativa entre la Escala Verbal y la Escala Manipulativa.

En el área verbal, obtiene un rendimiento por encima de la media de su grupo en tareas que evalúan conocimiento de palabras procedentes de la experiencia y conocimientos generales y asimilación de experiencias.
Su ejecución se encontraría dentro de lo esperable por su edad en actividades relacionadas con comprensión de normas y situaciones sociales Con pensamiento abstracto y asociativo, con razonamiento matemático y cálculo numérico y con memoria auditiva inmediata.

A nivel manipulativo su rendimiento es normal en agudeza visual y memoria visual, en capacidad para analizar e interpretar situaciones sociales y en capacidad para analizar y sintetizar dibujos abstractos. Se encuentra por debajo de la media en pruebas relacionadas con aprendizaje y asociación de símbolos y formas y con capacidad para yuxtaponer un material en un todo significativo. Estas dos pruebas están relacionadas con dificultades en la coordinación visomotora.

Con respecto al lenguaje, en comprensión de léxico (Peabody), su edad equivalente está en torno a los 9 años 1 mes. Su puntuación es media. No se observaron dificultades en estos aspectos.

En los aspectos expresivos, realiza construcciones morfosintácticas adecuadas a su edad. La ordenación de los elementos dentro de una oración es correcta. No presenta dificultades en el uso de los tiempos verbales ni en la coordinación de género, número y persona. Sin embargo, se observó que frecuentemente presentaba vacilaciones al inicio de las oraciones, así como tiempos largos entre las palabras. Esto puede relacionarse con cierta dificultad en la organización del discurso.

Con respecto a los prerrequisitos para la adquisición de la lecto-escritura, se observó que F. tiene adquirido el contenido silábico a nivel de sílaba y realizó sin problemas tareas de adición y eliminación de sílabas iniciales y finales. Sin embargo cuando la tarea era más exigente, F. mostró mayor dificultad. Asimismo, en tareas de síntesis y deletreo presentó dificultades.

En el TALE, con respecto a la lectura, los tiempos de ejecución se encuentran por debajo de lo que sería esperable por su edad cronológica. En lectura de letras, sus errores son superiores a la media de su grupo (sustituciones de letras).Con respecto a exactitud lectora, realiza inversiones, sustituciones de letras omisiones y sustituciones de palabras. Su mecánica lectora es inadecuada, presentando frecuentes vacilaciones y omisiones de líneas, realizando una lectura lenta y esforzada. Realizó anclaje con el dedo. No presentó dificultades en comprensión lectora.

Con respecto a la escritura, en grafía, la presión del lápiz es alta y la prensión inadecuada. Su grafía es irregular y presenta dificultades en los giros. Los espacios interlínea interpalabra son irregulares.

En ortografía natural, presentó sustituciones de letras, omisiones de letras, uniones y fragmentaciones. Con respecto a la ortografía natural, el número de errores es superior a lo que sería esperable (errores de acentuación y cambios consonánticos).

En la expresión escrita, presentó dificultades en la Organización morfosintáctica de las oraciones. Organizó la información de forma cronológica. El contenido expresivo es pobre.

En el PROLEC, Fernando presentó una puntuación por encima de su grupo en lectura de palabras y en comprensión de oraciones. Su rendimiento fue bajo en pruebas relacionadas con ruta fonológica y con ruta visual. Asimismo presentó dificultades en tareas relacionadas con comprensión de distintas estructuras sintácticas y en comprensión de aspectos inferenciales en textos.

En los aspectos psicomotores, en el perfil psicomotor, se observaron dificultades en Orientación Espacial y en Coordinación Segmentaria, siendo su edad equivalente aproximada de 8 años. En Coordinación de Manos, su edad aproximada estaría en torno a los 7 años.

En el Test Visomotor de Bender, se observaron problemas en la Orientación Espacial de las figuras y en Posición Relativa, siendo su edad equivalente aproximada de 6 años. En Ángulos, su puntuación equivale a una edad aproximada de 8 años.

h) Conclusiones y diagnóstico

En conclusión, F. presenta una capacidad cognitiva normal media. Presenta dificultades en la lecto-escritura. Dentro de esta área, la escritura está afectada en menor medida que la lectura, Con respecto a la lectura, presenta dificultades en exactitud lectora, en mecánica lectora y en comprensión de aspectos inferenciales de textos. Asimismo, presenta dificultades en habilidades metalingüísticas (síntesis y- deletreo).

En los aspectos de lenguaje, F. presenta leves dificultades en la organización del discurso, que pueden influir negativamente en la lecto-escritura.

Paralelamente, la coordinación visomotora es inadecuada. Presenta también dificultades en orientación espacial, control segmentario y coordinación de manos. Todos estos aspectos repercuten de forma negativa en el área de la lecto-escritura.

Todas estas dificultades, tanta a nivel de habilidades instrumentales básicas coma a nivel de psicomotricidad, así como su historia de aprendizaje y los factores emocionales que se han generado (anticipación de dificultad, bloqueos) pueden influir en la baja atención que se observe ante la exposición a situaciones que demanden el uso de estas capacidades. Sin embargo, se descarta la existencia de un problema en el mantenimiento de la atención.

3. INTERVENCIÓN

a) Objetivos

· Objetivos generales:

- Programa para la estimulación de las habilidades metalingüísticas, a nivel de sílaba, fono y palabra.

- Programa para la mejora de los errores de ortografía natural y arbitraria que presenta.

- Intervención en los aspectos de exactitud, mecánica y comprensión lectoras

- Intervención en los aspectos de psicomotricidad, para la mejora de la coordinación visomotora, coordinación segmentaria y orientación espacial.

- Estimulación de las aspectos del lenguaje expresivo, a través de la narración de secuencias, sucesos de la vida cotidiana..., para mejorar la organización del discurso.

- En relación a los aspectos emocionales, valorar las pequeñas avances y logros que J vaya consiguiendo, con el objetivo de aumentar su percepción de competencia y la seguridad en sí mismo.

- Sería recomendable la realización de actividades en las que J sea competente y que no le supongan un gran esfuerzo, lo que puede contribuir a aumentar su seguridad, aumentar su autonomía y facilitar el enfrentamiento a nuevas situaciones de aprendizaje.


EVOLUCIÓN

En el anexo se presentan las pruebas del TALE que realizó F, la primera en noviembre de 2008 y otra realizada en junio de 2009 donde se puede comprobar la evolución del niño.

El niño ha mejorado en DISLEXIA la grafía en general ha mejorado (se entiende mejor y no se tuerce). En cuanto a la pinza no ha generalizado.

En ortografía ha mejorado en el uso de b-v, g-j, mb-mp y en los signos de puntuación.

Actualmente está mucho más motivado en actividades de lecto-escritura. Continúa en tratamiento.


Escribe tus conclusiones con respecto a la NEE de dislexia.





Proceso:
Actividad 1
Realiza analogías utilizando la dislexia como punto central, por ejemplo:
Dislexia es al aprendizaje como el freno es al auto

Actividad 2
Contesta la tabla, reconociendo si alguno de tus alumnos cumple con las siguientes características de un niño dislexico, para detectar si alguno de tus alumnos podria padecer este trastorno, con una x si siempre, mas veces, pocas veces o nunca.

Características de un niño dislexico
SMVPVN
Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad.
Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no trata lo suficiente", o como "problema de comportamiento".
No está "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.
Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.
Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.
Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
Lee y vuelve a leer sin comprensión.
Su ortografía es fonética e inconstante.
Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.
Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.
Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.
Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.
Batalla para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo.
Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.
Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.
Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas.

Actividad 3
Diseña un collage, mapa mental, caricatura o folleto donde plasmes lo que entendiste por dislexia.
Actividad 4
Realiza estrategias que favorezcan el aprendizaje de un niño con dislexia, para la inclusión en el aula, según tu experiencia.

Aqui te presentamos algunos recursos que te ayudaran a realizar adecuadamnte tus tareas y procesos de estudio.
Bibliografía
AUZIAS, MARGUERITE, 1978, " Los trastornos de la escritura infantil" Editorial Laia, Psicopedagogía.
THOMSON, M.E. 1984: " Dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento" Alianza Psicología, 1992.
Oltra Abarca, V (s.a.). Psicopedagogía (consultada el 26 de junio de 2012)

www.psicopedagogia.com/dislexia
http://www.un-click.com.ar/libros_psicologia.htm
http://www.guiainfantil.com/educacion/logopedia/dislexia.htm
http://www.centro-ide.com/dislexia/dislexia_imprimir.asp
http://estudiografologico.blogspot.mx/2012/01/alumnos-con-dislexia-estrategias-para.html

Fuente: Eduteka (www.eduteka.org) Proyecto elaborado por: Monica Ordaz Palomares, Viriana Ramirez Derio y Helder Garcia Fernandez de Lara - colegio: Instituto Universitario Carl Roger - México

Propuesta:
  • ¿Tuviste casos de alumnos con dislexia en tu tarea diaria? ¿Cómo lo resolviste?
  • Espero tus experiencias para compartir
  • No olvides "Educar con amor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario