Leticia Cossettini
El 19 de mayo de 2012 se cumple el 108º aniversario del nacimiento de Leticia Cossettini. Maestra santafesina vinculada a la "escuela activa", trabajó junto a su hermana Olga en la concepción de la escuela como un lugar de libertad e integrado a la formación artística.
Leticia y Olga trabajaron en una escuela pública de un barrio obrero. Sin maestros especializados y con pocos recursos consiguieron –en forma paulatina– transformar el rígido sistema educativo de la época.
En la escuela "Dr. Gabriel Carrasco" de la ciudad de Rosario no había "hora" de dibujo, artes plásticas o expresión corporal: la educación estética era central en la formación de los niños y de las niñas. Las asignaturas perdían sus contornos, y tanto la Biología como Geografía podían invitar al uso del pincel o a la lectura de una poesía.
En esta manera de concebir el currículum estaba la convicción de que la escuela debía promover la capacidad de imaginar del niño; su capacidad de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo. La experiencia se basaba en incluir experiencias directas en todas las actividades de los niños: recursos audiovisuales y sonoros, excursiones y programas extracurriculares, como ediciones de revistas y composición de canciones, entre otras.
El Coro de Niños Pájaros, el Teatro de Niños y el de Títeres, la danza, los conciertos se integraron con armonía al quehacer cotidiano. Leticia recibió distinciones del Ministerio de Educación de Córdoba y de instituciones de arte de EE.UU., entre otros premios. En 1986 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Rosario (Santa Fe).
Para la ocasión, el portal educ.ar entrevistó al presidente de la Asociación Civil La Nube, Pablo Medina, que compartió algunas anécdotas sobre la gran maestra argentina.
En la escuela "Dr. Gabriel Carrasco" de la ciudad de Rosario no había "hora" de dibujo, artes plásticas o expresión corporal: la educación estética era central en la formación de los niños y de las niñas. Las asignaturas perdían sus contornos, y tanto la Biología como Geografía podían invitar al uso del pincel o a la lectura de una poesía.
En esta manera de concebir el currículum estaba la convicción de que la escuela debía promover la capacidad de imaginar del niño; su capacidad de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo. La experiencia se basaba en incluir experiencias directas en todas las actividades de los niños: recursos audiovisuales y sonoros, excursiones y programas extracurriculares, como ediciones de revistas y composición de canciones, entre otras.
El Coro de Niños Pájaros, el Teatro de Niños y el de Títeres, la danza, los conciertos se integraron con armonía al quehacer cotidiano. Leticia recibió distinciones del Ministerio de Educación de Córdoba y de instituciones de arte de EE.UU., entre otros premios. En 1986 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Rosario (Santa Fe).
Para la ocasión, el portal educ.ar entrevistó al presidente de la Asociación Civil La Nube, Pablo Medina, que compartió algunas anécdotas sobre la gran maestra argentina.
Ver video en: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=105095
Fecha: 19/05/2012 / Autor(es): Educ.ar
Como digo siempre: "todo tiene que ver con todo". Promover la capacidad de imaginar...
ResponderEliminarRosa