"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

viernes, 22 de junio de 2012

Te cuento

Los niños/as hablan de cooperación en tres cortometrajes de animación


tecuento11.jpg  tecuento22.jpg
El Proyecto


Te cuento es un proyecto de educación para la diversidad y el desarrollo, impulsado per la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y PDA-Films (Pequeños Dibujos Animados), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Te cuento es un recurso educativo pensado para que niños, jóvenes y adultos puedan profundizar en la educación para la diversidad cultural y el desarrollo a través del cine. El uso del cine y los lenguajes audiovisuales, en general, como recursos educativos es cada vez más aceptado por profesores, educadores y alumnos, porque nos trasmiten conocimientos a todos los niveles.

Se trata de una propuesta innovadora, sugerente y de alta calidad artística compuesta por tres cortometrajes de animación realizados por niños y niñas de tres países distintos en los cuales sus protagonistas explican su entorno, su día a día y cómo se teje su identidad cultural, y reflexionan acerca de los derechos humanos y la idea de solidaridad y cooperación. Estas tres películas van acompañadas de un material pedagógico que propone múltiples formas de trabajar los valores y la lectura de la imagen.


Las tres películas están disponibles en http://www.te-cuento.net

Propuesta pedagógica
El uso del cine como recurso educativo es cada vez más utilizado por profesores, educadores y alumnos, porque trasmite conocimientos a todos los niveles: nos permite abordar contenidos y lenguajes. Los temas que proponemos trabajar a través de estas tres películas no son más que una idea abierta, que dejamos en manos de quien utilice el material para que la adapte a diferentes realidades, contextos, destinatarios y necesidades educativas. Lanzamos un posible camino a través del cual recorrer el material, pero siempre dejando abierta la posibilidad de personalizar este itinerario y abrirlo a otras temáticas.

La propuesta plantea, por un lado, analizar qué nos cuentan estos tres cortometrajes y, por otro, cómo lo cuentan.

Destinatarios:
  • Niños y jóvenes a partir de los nueve años.
  • Educadores, maestros, profesores, agentes sociales y culturales y actores de la cooperación para el desarrollo.

Competencias:
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia en comunicación

Objetivos:
  • Aprender a conocer otras realidades culturales y respetar la diversidad cultural.
  • Conocer los derechos humanos fundamentales y universales, principalmente los de los niños.
  • Aprender que la solidaridad es una característica humana y un primer paso hacia la implicación personal y la cooperación colectiva en la defensa de los derechos humanos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo.
  • Aprender a valorar e interpretar expresiones artísticas y creativas.
  • Aprender a comunicar aprendizajes y reflexiones críticas.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario