Tener un hijo adolescente
Cuando me enfrento a una situación problemática que necesito resolver, como típica docente y eterna estudiante, recurro a los libros. A diferencia de muchos que hoy consultan internet y a los jóvenes que todo lo encuentran en youtube.
Cual ama de casa busca una receta de cocina, corrí a buscar un libro de Juan David Nasio que recordaba haber leído mientras cursé "Nuevas identidades juveniles" en la licenciatura. No recordaba exactamente el nombre, se me venía a la cabeza: ¡Socorro! Tengo un hijo adolescente... pero no, no era un libro de autoayuda sino uno académico, escrito por un profesional psicoanalista y especialista en adolescencia. Mi memoria no falla, lo encontré enseguida.
Todo comenzó cuando de repente, dejé de ser la mamá requerida, la ídola, la divina y mejor amiga de mi hija para pasar a ser la pesada, plomaza y hasta podría establecer una serie de diálogos del antes y después.... de que mi niñita paso a ser una pre adolescente de 13 años.
ANTES: Mamá ¿No te vas a quedar conmigo?
AHORA: ¿Te vas a quedar? ¿Para qué? Para vigilarme? Si te quedás no hables.... no cantes mami... no bailes....
ANTES: Maaaaaa, vení
AHORA: Salí ¿Qué querés en mi cuarto?
Ahogada en mi angustia, me puse a leer a Nasio...
Recomiendo sus libros y también sus videos:
¿Cómo actuar con un adolescente difícil?
Confieso que me quedé más tranquila, de nada vale llorar, ni gritar ni pelear con ella. Vale acompañarla, apoyarla, a la distancia, sin invadirla.
Recomiendo sus libros y también sus videos: