"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

lunes, 15 de octubre de 2012

Foucault I

Ideas del pensador francés, fallecido en 1984

(En homenaje a su cumpleaños, hoy)

..."En nuestros días el control es menos severo y más refinado, pero no por ello menos aterrador. Durante el transcurso de nuestra vida todos estamos atrapados en diversos sistemas autoritarios; ante todo en la escuela, después en nuestro trabajo y hasta en nuestras distracciones. Cada individuo, considerado por separado, es normalizado y transformado en un caso controlado por una IBM"..

..."El control permanente de los individuos lleva a una ampliación del saber sobre ellos, el cual produce hábitos de vida refinados y superiores. Si el mundo está en trance de convertirse en una suerte de prisión, es para satisfacer las exigencias humanas."...

..."El hombre puede tener un control completo de sus propias acciones y su propia vida, pero hay fuerzas capaces de intervenir que no pueden ignorarse."...


..." Alcanzar la inmortalidad es la máxima aspiración del poder. El hombre sabe que es destructible y corruptible. Se trata de taras que ni siquiera la mente más lógica podría racionalizar. Por eso el hombre se vuelve hacia otras formas de comportamiento que lo hacen sentirse omnipotente. A menudo son de naturaleza sexual."...


Biografía
Nació el 15 de Octubre de 1926 en Poitiers.
Cursó estudios de filosofía occidental y psicología en la École Normale Supérieure de París.
En los años 60, dirigió los departamentos de filosofía de las Universidades de Clermont-Fernand y Vincennes.
Participó junto con los estudiantes en las protestas y manifestaciones de Mayo del 68 y, posteriormente, formó parte de una comisión para la defensa de la vida y de los derechos de los inmigrantes.
En el año 1970 fue profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento.
Las principales influencias en su pensamiento fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzche y Martin Heidegger. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austráico Sigmund Freud.
Foucault exploró los modelos cambiantes del poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona. Estudió las reglas que gobiernan las afirmaciones que pueden ser tomadas como verdaderas o falsas en distintos momentos de la historia, que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia.
También cómo las prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento; los hechos pueden ser entendidos como productos de la naturaleza, del esfuerzo humano o de Dios. Mantenía que la concepción de las cosas tienen sus ventajas y sus peligros.
Foucault nació en el interior de Francia, en el seno de una familia de médicos, y -desobedeciendo el mandato familiar- estudió filosofía en París graduándose con una tesis sobre la historia de la locura en la época clásica que se publicó en 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario