"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

jueves, 10 de mayo de 2012

Inglés

Este escrito me lo envió mi compañera de la universidad Silvia (teacher de Inglés)

La importancia del Idioma Inglés en un Mundo Globalizado

Buen día a todos los docentes aquí presentes. En primer lugar comenzaré por referirme al significado de la palabra globalización. Según la Real Academia Española, globalización es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Es decir que es un fenómeno mundial que ha afectado a nuestra sociedad desde el punto de vista social, económico, tecnológico y educacional. Por este motivo, y desde mi lugar de profesora de inglés, las invito a reflexionar sobre el rol de los profesores de esta materia dentro del aula y más allá de ésta.

Es real y de público conocimiento, que el aprendizaje del idioma inglés es un elemento vital dentro de la globalización y que es considerado el lenguaje de las comunicaciones a nivel mundial. Ahora bien, ¿podemos utilizar esta premisa con nuestros alumnos como principal elemento motivador para el aprendizaje del idioma? Quizás en los niños de la escuela primaria no sería tan fácil que ellos visualicen esta idea, por lo tanto es importante hacerlos tomar conciencia de que el uso del inglés en sus vidas cotidianas es más común de lo que ellos piensan. Con la globalización, existen muchas palabras que ellos utilizan habitualmente, como “facebook”, “chat”, “Internet”, “handball” y muchísimas más y que generalmente creen que están escritas en castellano. De este modo los niños reconocen que saben más de inglés de lo que imaginan. Así un profesor de inglés logra entusiasmarlos e introducirlos lentamente y en forma de juego en el aprendizaje del idioma.
Con los adolescentes que ya están cursando la escuela secundaria, esta tarea de involucrarlos en el aprendizaje del idioma se torna un poco más compleja. En este caso, sí, el profesor debe hablarles e incentivarlos sobre la importancia del inglés en el mundo y sus vidas futuras. En primer lugar todos los docentes, maestros de primaria, profesores de cualquier materia deben insistir en persuadir a todos los alumnos para seguir estudiando al finalizar la escuela secundaria. Es necesario que los estudiantes tomen conciencia que su futuro se basa en el estudio. Muchos docentes que trabajan en escuelas muy carenciadas opinan que estos alumnos no tienen ningún futuro. Pero esto no es tan así, muchos médicos, abogados, músicos etc. provienen de esta clase de hogares y han logrado revertir su humilde condición, no sólo hablando en términos económicos sino sociales, culturales y demás. Por eso, y volviendo a la educación después de la escuela secundaria, es importante que los alumnos sepan que cualquier carrera que decidan seguir, en su gran mayoría, tienen como materia el idioma inglés. Entonces es casi imprescindible el estudio del idioma durante toda la escuela primaria y secundaria. Y para ahondar más en la importancia del idioma, y ponernos aún más ambiciosos, es necesario que los alumnos tomen conciencia acerca de lo expuesto en primer lugar, el hecho de que el idioma inglés está y estará, cada vez más, relacionado con la globalización. Los niños y adolescentes de hoy son los adultos que en diez, veinte años dirigirán nuestro país y se relacionarán con el mundo exterior. Entonces es primordial que todos los docentes tengamos como principal objetivo preparar adultos para este futuro tan competitivo y complejo.

Por lo tanto y para finalizar, quisiera hacerlos reflexionar a todos ustedes, docentes, a que le encuentren la importancia y le den el valor que este idioma se merece para que nos ayuden a nosotros, profesores de inglés, a lograr concientizar a los alumnos del alcance del estudio de esta materia, no ya como una materia en sí, sino como una herramienta fundamental para el desarrollo de sus vidas futuras. Y por supuesto sin olvidarnos de valorar por sobre todas las cosa, nuestras raíces, culturas y tradiciones que nos identifican como un país solidario, amistoso y con muchas riquezas espirituales más que económicas.                                                                                           Silvia S.

Entre otras cosas Silvia desea hacer un llamado a la solidaridad a aquellas maestras que mientras está la profe de Inglés (u otras materias especiales) dando clases, interrumpen en varias oportunidades, sacando alumnos del salón, corrigiendo tareas, etc.. como si la clase de Inglés fuera menos importante que las demás. Ahh y por favor, seños! dejen el escritorio libre a las profes que ellas también lo necesitan en su hora. Sabemos que lo van a comprender... Gabi

No hay comentarios:

Publicar un comentario