"Fundamentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, temas de interés educativo y todo lo que quieras compartir sobre tu experiencia docente."

jueves, 27 de diciembre de 2012

Camilloni Alicia


Una buena clase

La educación es un proceso de Enseñanza-Aprendizaje, para el cual hace falta el encuentro de (al menos) dos protagonista, el que desea aprender y el que desea enseñar. Si alguno de los dos no siente la necesidad de enseñar (el docente) o de aprender (el alumno), este proceso tendrá muchos problemas para concretarse.
Veamos qué nos dice al respecto Alicia Camilloni:
Los buenos docentes se han preguntado durante siglos cómo lograr "dar una buena clase". Pero no se encontró una única respuesta. No parece que exista el formato perfecto que asegure que la enseñanza va a ser exitosa y que todos los alumnos van a aprender lo que el docente quiere enseñarles. Podríamos preguntarnos, entonces ¿Es que hay "buenas clases" que se diferencian de otras clases no tan buenas o de clases realmente malas?
La interpretación de lo bueno y de lo malo dependerá de lo que se defina como buena enseñanza y buen aprendizaje.

Una buena clase es:

instructiva, interesante, animada, agradable, entretenida, divertida, sorprendente, original, inolvidable...
¿Es todo eso?



...Hoy podemos afirmar que no hay un formato ideal para organizar una clase. Porque el formato depende de los fines propios que tiene la clase en una secuencia de clases que tienen un eje común y que, en conjunto, denominamos “unidad didáctica”. Lo que programamos no es nunca una clase, sino, primero, el curso completo, como totalidad y luego, en general cada una de las unidades. En ellas, encontramos la división de tiempo que denominamos ‘clase’. Una unidad podrá constar de una, dos o más clases y se caracteriza, como dijimos, por poseer un eje común. Es en la unidad donde encontramos presentes las distintas 
funciones didácticas. Las que, clásicamente, correspondían a la motivación, presentación del tema, problema o proyecto, su desarrollo y aplicación, su síntesis y su evaluación.

La escuchamos opinando sobre Nuevas Tecnologías y Educación...




Fuente: 
  • Camilloni, R. "Una buena clase"
  • http://www.12ntes.com/revista/numero16.pdf


Premio UBA Edublogs

El rector de la UBA, Rubén Hallu, entregó los premios Edublogs a la divulgación de contenido educativo.


En la sexta edición participaron 90 periodistas de las distintas categorías a las que se sumaron este año, 367 inscripciones en Edublogs de 17 provincias argentinas. 
El premio a la trayectoria fue para Héctor Larrea, reconocido por su obra, su integridad como persona y sus valores éticos.
El evento tuvo lugar el lunes 17 de diciembre de 2012 en el cine Cosmos de la UBA.



El Jurado que dictaminó en las distintas categorías, estuvo integrado por el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el historiador, escritor y periodista, Osvaldo Bayer;la periodista del diario La Nación, Raquel San Martín; la secretaria de Proyección Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales, Shila Vilker, el director de la Carrera de Diseño, Imágen y Sonido, Marcelo Altmark; la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras,  Mariana Maggio, y la secretaria Académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Daniela Bruno.
Hallu tuvo también a su cargo entregar los diplomas al resto de los premiados, y al dirigirse a todos los consagrados y a su familiares, dijo, entre otras cosas: “Alguien me preguntó recién qué ganaba la Universidad con entregar estos premios y yo creo que ganamos todos  (…) Lo que hay que destacar es que ustedes escribieron sobre educación, y aquellos que trabajamos sobre educación la mayor parte de nuestra vida, estamos convencidos cada día más que la educación es lo único que nos va a permitir salir de las exclusión y de otros graves problemas sociales, para que nuestro país sea cada día mejor”.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Facebook

Para Educar con amor
también en Facebook
 
Ingresá y compartí tu información, nuestro interés en común: La Educación.
 
Recursos para docentes, gestión, universidad y todo lo que nos resulte interesante.